top of page

¿Qué Es Acupuntura?

Miniature acupuncture model

¿QUÉ ES ACUPUNTURA?

Acupuntura es un método terapéutico que sirva para promover la curación natural, mejorar el funcionamiento, disminuir inflamación, y controlar el dolor. Esto se hace insertando agujas pequeñas y aplicando estimulación eléctrica suave en el cuerpo.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

La explicación clásica es que canales de energía (llamados meridianos) corren en su cuerpo para irrigar y nutrir los tejidos y órganos. Una obstrucción de este flujo causa enfermedad. Acupuntura desbloquea la obstrucción en estas canales y restablecen el flujo natural.

La explicación científica moderna es que las agujas se estimula el sistema nervioso y se libera químicos que resulta en estimulación de las habilidades curativas naturales.

¿LA ACUPUNTURA REALMENTE FUNCIONA?

Sí. En los pasados 2000 años, más gente ha sido exitosamente tratada de acupuntura que can todas las otras modalidades combinadas de salud. Hoy en día la acupuntura se utiliza en todo el mundo para tratar varias enfermedades, mantener la salud y promover la longevidad. Se considera tan eficaz que se incluye en el plan de estudios de las principales facultades de medicina de España.

¿CÓMO PUEDE AYUDARME LA ACUPUNTURA?

La acupuntura es eficaz en el tratamiento de los problemas de dolor: migrañas, dolor de espalda, varias formas de artritis y tendinitis, hombro congelado, dolor de coda (por jugar tenis), etc. Además, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) ha declarado a la acupuntura como una opción válida para el tratamiento de las siguientes enfermedades:

  • Dolor: migrañas, dolor de espalda, varias formas de artritis y tendinitis, hombro congelado, dolor de coda (por jugar tenis).

  • Problemas asociados con tensión, estrés, depresión y otras condiciones emocionales.

  • Desordenes digestivos: gastritis, hiperacidez, colon espástico, constipación, diarrea.

  • Desordenes respiratorios: asma, bronquitis, infecciones recurrentes del pecho.

  • Enfermedades otorrinolaringológicas comunes: sinusitis, dolor de garganta, otitis, vértigo, enfermedad de Ménière.

  • Trastornos neurológicos: neuralgia del trigémino, tics nerviosos, neuritis costal, parálisis, secuelas de embolia cerebral, insomnio.

  • Problemas urinarios, menstruales y reproductivos.

  • Otros procesos de orden funcional: síndrome de fatiga crónica, lesiones deportivas, desintoxicación de drogas.

                                                                                       … y más….

 

¿COMO SON LAS HERRAMIENTAS DE ACUPUNTURA?

La acupuntura es algo más que colocar agujas sobre el cuerpo. También combina una serie de técnicas complementarias como son:

  • Ventosas

  • Masaje

  • Electroestimulación

  • Acupuntura auricular

  • Láser terapéutico

  • Inyecciones de vitaminas en puntos de acupuntura

  • Pinchar pequeños vasos sanguíneos

 

¿COMO SON LAS AGUJAS? ¿DUELEN?

Las agujas de acupuntura son muy finas y están hechas de acero inoxidable. La mayoría de la gente no sienten ningún malestar al momento de insertar la aguja. En cambio, ellos experimentan la sensación de hormigueo, calidez o pesadez. La inserción en la piel no es dolorosa como con las inyecciones o muestras de sangre.

 

¿QUÉ SENTIRÉ DESPUÉS DE LA ACUPUNTURA?

Después de una sesión de acupuntura, la sensación de bienestar y la relajación son la respuesta inmediata al tratamiento. Se mejoran la digestión la capacidad de concentración y la conciliación del sueño, incrementando los niveles de energía corporal.

 

¿ES LA ACUPUNTURA SEGURA?

¡No temáis! Los efectos indeseables son muy raros, aunque no inexistentes. Las agujas de acupuntura son desechables y no reusables.

 

¿CUANTOS TRATAMIENTOS SON NECESARIOS?

Para los problemas crónicos se recomienda curso de tratamiento de dos a tres meses. Para los problemas agudos, usualmente se requieren cinco a seis visitas.

 

¿PUEDO COMBINAR LA ACUPUNTURA CON OTROS TIPOS DE TRATAMIENTO?

¡Absolutamente! La acupuntura se puede administrar al mismo tiempo con medicina convencional y otros tipos de tratamiento.

 

¡POR LO TANTO, LES INVITAMOS A USAR CON TODA CONFIANZA ACUPUNTURA EN EL MANTENIMIENTO DE SU SALUD!

bottom of page